IPMS Chile: 25 Años Dando Vida al Plástico

Inicios IPMS Chile

La historia de IPMS Chile nace con la antigua Asociación de Modelismo Plástico de Santiago. Este grupo de maquetistas solía reunirse en un local de calle Dr. Brunner en la comuna de Santiago. Recién comenzada la década de los 80, los miembros de esta agrupación habían organizado algunas exposiciones, siendo la más recordada la que se efectuó en el edificio de la Contraloría General de la República con motivo del 50º Aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, el 21 de marzo de 1980.

Fue una excelente muestra donde se expusieron más de 400 modelos. Pasaron algunos años desde esta muestra y un amplio grupo de personas que no pertenecían a esta agrupación comenzaron a reunirse en un local comercial de calle Tenderini, perteneciente a los hermanos Soto, uno de los pocos locales especializados de aquel entonces en maquetas, libros, calcomanías, y todo lo necesario para desarrollar el hobby. Todas estas personas fueron invitadas a una reunión en el Museo Aeronáutico - ubicado por aquellos días en la Quinta Normal- el segundo sábado del mes de marzo de 1987.

El objetivo: formar un grupo de amigos de este museo. En esta primera reunión se encontraban Claudio Caceres Godoy, Luis Soto, Mario Schmitz, Jaime álvarez, Edmundo Bocca, Carlos Quiroz, Eugenio Dominichetti, Juan Manuel Ossa, Marcos Romero, Manuel Sateler, Miguel Navarro, Francisco de la Cerda y otros amigos. Junto con esto, se contó con el apoyo de los maquetistas del Museo: Froddy Cisternas y Jaime Vogel.

Dentro de los temas que se plantearon en esa primera reunión, el maquetista Claudio Cáceres Godoy sugirió la idea de organizar la IPMS Chile. Muchos de los presentes no sabían en qué consistía ser miembro de una IPMS, ni la existencia de está asociación de origen inglés que había sido fundada en 1963. En la asamblea se eligió como primer Presidente a Claudio Cáceres, junto con otras cinco personas para diversos cargos. Para finalizar esta primera jornada se tomó una foto de todos los miembros fundadores de IPMS Chile, todos con mucho entusiasmo deseando lo mejor para está nueva agrupación.

Al poco tiempo se realiza una exposición con diversas temáticas: aeronaves, buques, blindados, FACh, WWI y WWII, Guerra de Corea y Vietnam, Sci-fi, otras, siendo inaugurada en el segundo piso del antiguo Museo en julio de 1987. Junto con esto se realizaron concursos en el restorán "Tien Tan" que sirvieron para aumentar la camaradería entre los miembros de esta naciente agrupación. También comenzaron por parte de la directiva las tratativas para obtener el reconocimiento formal de IPMS UK, cosa que se logró al poco tiempo de haberse planteado.

Reunión en Vicuña McKenna

Al año de vida, IPMS Chile pudo participar con un stand en FIDA 1988, a celebrarse en la Base Aérea El Bosque durante el mes de Marzo. El contacto con el público siempre fue valioso, porque permitió mejorar la calidad de las exposiciones, recibiendo premios por este aspecto. En paralelo a las exposiciones, apareció la publicación de IPMS Chile, Modelograma, que contenían notas sobre kits, artículos sobre aeronaves, blindados y buques chilenos, técnicas de maquetismo y un largo número de temáticas.

Al mudarse el Museo Aeronáutico en la década de 1990 desde la Quinta Normal a Los Cerrillos, IPMS Chile tuvo que cambiar de casa y buscar nuevo lugares para sesionar los días sábados, siendo el más importante hasta ahora el Museo Histórico Benjamín Vicuña Mackenna que nos albergó por más de 15 años.

IPMS Chile Al Día de Hoy

Reunión en el Museo Nacional del Aire y del Espacio

Actualmente IPMS Chile se reúne una vez al mes, el primer sábado del mes, en dependencias del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, en la Comuna de Cerrillos. En este sentido, se cuenta con el apoyo de las autoridades del Museo para disponer de un espacio regular para realizar reuniones de trabajo y coordinación de actividades. Junto con esto, desde el mes de enero se colocó a disposición de los visitantes su sitio web oficial, http://www.ipmschile.somee.com , que se suma a la comunidad virtual basada en un foro que se encuentra online desde el año 2007 ( http://ipmschile.freeforums.org/portal.php ). Con más de 380 miembros registrados y una de las bases de conocimiento sobre maquetismo y modelismo más grandes disponibles actualmente en Internet, el foro se ha constituido en el puntal de IPMS Chile. Dicho rincón mantiene miembros y amigos ubicados a lo largo de todo Chile, destacándose la diversidad de personas y edades de quienes participan. Cabe señalar la presencia extranjera, con socios en países como Argentina, Alemania, Guatemala y México, por mencionar algunas naciones. El foro cuenta con diversas categorías y sub foros que intentan cubrir la mayor cantidad de temáticas del hobby, encontrándose en constante revisión en base a las necesidades que surgen. Desde finales del segundo semestre del 2011 se encuentra nuevamente disponible la publicación Modelograma, esta vez en formato PDF para su libre descarga e impresión desde el foro. Modelograma fue retomada debido a la necesidad de contar con un medio adicional para la difusión de nuestro quehacer como agrupación, siendo escrita por maquetistas para maquetistas. Es una publicación gratuita realizada en base a colaboraciones de los miembros y amigos de IPMS Chile, siendo el espacio ideal para dar a conocer un trabajo en un formato más formal. Esto es IPMS Chile, un grupo de persona que en 25 años se ha dedicado a dar vida al plástico.