Concurso IPMS Chile 2017

El club IPMS Chile se complace en anunciar el Concurso Anual 2017, al cual invitamos a todos los cultores del Hobby (socios y no socios del club).

Ver afiche



Bases del Concurso

Se especifican a continuación las bases por las que los asistentes deben regirse para su participación e integración en el Concurso – Exposición de Modelismo IPMS CHILE.


CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONCURSO

  1. El evento se realizará en el Museo Aeronáutico de Los Cerrillos Santiago de Chile, en las fechas y horario expresados siguiente tabla:

    Fecha Hora Actividad
    Sábado 11 de Noviembre 11:00 - 14:00 Inscripción y Recepción de modelos
    Sábado 11 de Noviembre 14:00 Inauguración del Concurso
    Sábado 11 de Noviembre 14:00 - 16:30 Evaluación de los modelos participantes
    Domingo 12 de Noviembre 15:00 Premiación y clausura
    Domingo 12 de Noviembre 16:30 Retiro de modelos

  2. La participación, por modelo, tendrá un costo de $1000. Esto aplica para socios y no socios de IPMS Chile y se deberá cancelar al momento de la inscripción de las obras.
  3. Durante el horario de inscripción y recepción de obras, recogerán sus credenciales y etiquetas identificativas en su punto de recepción especifico y, será el momento de abonar la inscripción, si aplica. Los participantes deberán llenar in situ el formulario completando todos los datos requeridos.
  4. A cada obra se le asignará un número identificativo que quedará recogido en la hoja de inscripción que deberá ir sujeto a la pieza en la presentación de la misma.
  5. El acceso al MNAE, durante el horario de las inscripciones, se realizará por la entrada principal del recinto. Queda terminantemente prohibido acceder a la zona de exposición a cualquier persona ajena a la Organización fuera de las horas abiertas al público, salvo autorización expresa de la Organización por causas de montaje especial de algunas obras (piezas de gran tamaño, grandes escenificaciones, etc.) y sólo podrán acceder las personas imprescindibles para el montaje de la misma y exclusivamente durante el montaje o colocación de su obra, debiendo abandonar la zona de exposición una vez finalizado el mismo.
  6. El resguardo de la hoja de inscripción es el único comprobante de la titularidad de las obras. Siendo éste IMPRESCINDIBLE para la retiradas de las mismas.
  7. IPMS Chile, se reserva el derecho a cambiar una obra de categoría si considera que su catalogación no es la correcta. Las obras realizadas a otras escalas no referenciadas en las diferentes categorías se agruparán con las de la escala más próxima.
  8. Se inscribirán en la categoría JUNIOR (o básica) todos los participantes que recién se inician en el mundo del modelismo a escala.
  9. El número de obras por participante es de hasta tres (3) obras por cada categoría.
  10. Las obras no deberán haber participado previamente en ningún concurso, y de preferencia ser inéditas, es decir modelos terminados recientemente, esto con el fin de incentivar la realización de modelos nuevos.
  11. Cualquier persona podrá inscribir la obra de un autor (único), siempre y cuando se refleje en la hoja de inscripción el autor de la misma. Si se diera el caso que algún participante inscribiera alguna obra de otro autor como propia, IPMS Chile determinaría en su momento el cambio de titular o la descalificación y retirada de la obra.
  12. IPMS Chile no se hace responsable de las roturas o desperfectos de las obras, a pesar de que tomará el máximo cuidado y las máximas precauciones en su manipulación, traslado y uso. Se recomienda presentar las obras con una peana expositiva de un tamaño que guarde proporción a la obra expuesta. Es obligatorio especificar en la recepción si existen piezas sueltas en las obras para que la organización tome las precauciones adecuadas en la manipulación de las mismas.
  13. IPMS Chile podrá utilizar las imágenes (fotografías, videos, etc.) de las obras y sus autores, tanto a concurso como en exposición, para su página Web, revista y todas aquellas utilidades que vayan en beneficio del modelismo y de la IPMS Chile.
  14. IPMS Chile se reserva el derecho de descalificar y poder retirar (tanto de la exposición como del concurso) cualquier obra ofensiva o de mal gusto.
  15. El solo hecho de inscribirse en el Concurso implica la aceptación sin reservas de todas las normas y bases de este concurso de maquetismo IPMS Chile Noviembre del 2017.

En cualquier caso, sus datos NO serán cedidos a otras empresas ni utilizados con una finalidad distinta a la especificada. Puede ejercer los derechos de Acceso, Rectificación Cancelación y Oposición dirigiéndose por escrito a la dirección indicada.

JURADO Y PREMIOS

  1. Se establece un primer premio, segundo, en cada categoría. El jurado podrá otorgar varios premios del mismo nivel si así lo considera oportuno.
  2. Los premios podrán ser declarados desiertos si, en opinión del jurado, ninguna de las obras presentadas tiene el nivel exigido, salvo en la categoría de Junior, que no se dejarán premios desiertos.
  3. Se establece la mención como una distinción que otorga el jurado a una obra o a un participante que no ha entrado en la lista de premiados en base a consideraciones de carácter personal o modelístico, resaltando valores de originalidad, dedicación y mérito. El jurado podrá otorgar tantas menciones como considere necesarias.
  4. Cada participante solo podrá obtener un premio por categoría.
  5. Es necesario un mínimo de dos participantes en cada categoría para la obtención de algún premio en esa categoría. En caso de no llegar al número de participantes mínimo la organización se reserva el hecho de cambiar de categoría las piezas presentadas.
  6. El fallo del jurado es inapelable e irrevocable.
  7. El jurado estará compuesto, para las distintas categorías, por personas relacionadas con maquetismo.
  8. Los miembros del jurado y el coordinador no podrán participar en ninguna categoría del concurso, salvo en la modalidad de exposición.
  9. Entre las obras mejor clasificadas en cada categoría el jurado elegirá a la mejor obra del concurso.
  10. La entrega de premios se realizará el mismo día domingo 12 de noviembre a las 15 horas.
  11. Los participantes se mantendrán fuera de la zona de exposición durante el montaje de la misma, salvo autorización expresa de la Organización y sólo por el tiempo estrictamente necesario para el montaje o exposición de su obra.
  12. Ningún participante podrá manipular o coger su obra durante el tiempo de exposición, salvo autorización expresa de la Organización.

RETIRO DE OBRAS

  1. La recogida de obras comenzará una vez terminada la entrega de premios. En ese momento se procederá al desalojo total de la zona de exposición del recinto, quedando sólo en su interior los miembros de IPMS Chile encargados.
  2. Los participantes tendrán que dirigirse al Museo Aeronáutico por donde se accederá al recinto una vez completamente desocupado de personas ajenas a la Organización.
  3. Tendrán preferencia los participantes que residan fuera de la Región Metropolitana. Una vez retirada las obras de éstos, comenzarán la retirada de los participantes.
  4. Todo participante con el resguardo de su hoja de inscripción (elemento indispensable para la retirada de las obras) irá acompañado de un miembro de IPMS Chile, para la recogida de las obras. Este miembro de IPMS Chile comprobará que las obras que se retiran son las que están reflejadas en la hoja de inscripción.
  5. Queda prohibido retirar las obras antes o durante la entrega de premios.

CATEGORíAS

Categoría Escala Sub-Categoría Código
Aviones y helicópteros 1/144 Básico
Avanzado
AH1
AH2
Aviones 1/72 Básico
Avanzado
A3
A4
Helicopteros 1/72 Básico
Avanzado
H3
H4
Aviones 1/48 Básico
Avanzado
A5
A6
Helicopteros 1/48 Básico
Avanzado
H5
H6
Aviones y helicópteros 1/32 y 1/24 Todas entre sí
AH7
Blindados y vehículos militares Menores o igual a 1/72

Mayores a 1/72
Básico
Avanzado
Básico
Avanzado
BV1
BV2
BV3
BV4
Barcos Todas las escalas Todas entre si B1
Autos y Motocicletas civiles Todas las escalas Todas entre sí AM1
Viñetas Todas las escalas Todas entre sí V1
Ciencia ficción, naves espaciales Todas las escalas Todas entre sí CFNE1
Figuras Todas las escalas Todas entre sí F1

CRITERIOS DE LOS JURADOS REFERENTE A LOS MODELOS

CONSTRUCCIóN Y ENMASILLADO
Se calificará su prolijidad y exactitud descontándose puntos por uniones visibles o sin enmasillar, enmasillados excesivos, defectuosos o mal lijados, mal ensamble, rebabas o marcas de inyección sin eliminar, grumos manchas de excesos de pegamentos.
PINTURA
Se calificará el buen uso y resultado de las técnicas empleadas con pincel, aerógrafo, pulverizador, etc.
Modelos con capas gruesas de pintura, chorreaduras, pelusas adheridas, huellas dactilares, etc. se les descontará puntaje.
CALCAS
Las calcas se calificarán de acuerdo a su correcta ubicación y aplicación, mala aplicación o efectos (film) rajaduras, etc., restarán puntos.
ASPECTO GENERAL
Se calificará a partir de la impresión de realidad y coherencia que transmite el trabajo presentado. Se considerará su integración al terreno en el caso de los vehículos terrestres militares, equilibrio, proporciones y balance, es decir todos los aspectos de orden visual en general.
En maquetas hechas en base a sujetos reales, se exigirá fotografías tamaño mediano, para acreditar el realismo.

PREMIOS

Se premiaran las distintas categorías (Junior o Básica y Avanzada) con Medallas y Diplomas.